Vistas a la página

domingo, 28 de mayo de 2017

BENDITOS EN CRISTO ¿QUE SIGNIFICA?




El tema de las bendiciones pareciera ser un tema central para la mayoría de las personas, sin embargo del mismo no hay un entendimiento desde la perspectiva Bíblica, es frecuente que usemos expresiones como “eso fue una gran bendición” “fui bendecido” afirmaciones asociadas a alguna beneficio material, haber pasado un día bonito o haber adquirido un buen trabajo, también algunos cristianos expresan frases como “oramos y servimos a Dios para recibir sus bendiciones” estas ideas denotan que el concepto que tenemos acerca de la bendición está centrado en el hombre y no en Dios,  tal vez esta sea la razón por la cual el tema de la bendición sea un asunto muy abusado por aquellos que buscan sacar algún provecho de los creyentes a expensas de extraviarlos de la verdad. Desde el punto de vista Bíblico la bendición no es un tema periférico por el contrario es un aspecto fundamental  de la vida del creyente, por lo tanto y con el fin de tener un mejor entendimiento acerca de que significa el hecho de que “somos benditos en Cristo Jesús” debemos tener en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar en el antiguo testamento la palabra bendecir es traducido del vocablo hebreo “barak” la cual aparece 289 veces empezando en Génesis 1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos”, luego en el versículo 28 las primeras palabras que Dios dirige al hombre comienzan de la misma manera “Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos…”. Con esto nos damos cuenta que toda la creación depende de Dios para su existencia y multiplicación.

Por otro lado las bendiciones impartidas por Dios en el Antiguo Testamento nos ilustran más acerca de la importancia de esta verdad, en génesis 9:1 luego del diluvio Dios bendijo a Noé de la misma forma que bendijo a Adán y Eva, como elemento integrante del pacto de Gracia que establece con el patriarca de igual manera con Abraham, Isaac, Jacob, entre otros. Las bendiciones dadas por medio de los patriarcas tenían origen divino, Dios mismo estaba bendiciendo por medio de ellos a quienes él con anterioridad había predestinado según su propósito bendecir, por tanto no hay bendición verdadera si no ha sido Dios quien la declarado o dicho.

Ahora si partimos de estas premisas deberíamos preguntarnos entonces ¿Qué significa ser "bendecido"? ¿Qué considera Dios "bendición"?  En el propósito de desarrollar este tema y responder estas preguntas tomaremos en consideración el texto que encontramos en Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”. Con base en esta verdad escritural podemos afirmar lo siguiente:

1.    DIOS ES EL BENDITO

La bendición es inherente a la naturaleza de Dios pues ser bendito en si mismo hace parte de los atributos divinos, cuando decimos que Dios es bendito estamos diciendo que él es digno de ser elogiado, alabado, reconocido en sus atributos y obras magníficas en una actitud de adoración humilde, esta palabra “bendito” eulogetos en griego es usada solamente 8 veces en el NT, todas ellas para referirse exclusivamente a la persona de Dios”. Ahora Bendecir a Dios es atribuirle las características que él mismo ha dicho que tiene; Bendito indica tener el carácter y obras divinas que lo identifican como Dios. El es adorado con alabanzas a sus atributos y por ser el origen de toda bendición verdadera.

Dios es bendito porque todo lo que podemos decir sobre él, es bueno, recto y hermoso. Cuando los hombres elogiamos o alabamos a Dios, lo hacemos con las palabras y argumentos que él ha dicho de sí mismo. 

2.    QUIEN NOS BENDICE ES DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

El es el Dios infinito en poder, honor y majestuosidad. Las bendiciones son bendiciones porque Dios tiene el poder de declarar, decretar en la eternidad pasada las cosas buenas para nosotros y también puede ejecutarlas. El Decidió salvarnos, santificarnos, justificarnos y tiene  la capacidad de llevar a cabo lo que de antemano decidió hacer.

El es el Padre del Señor Jesucristo y también es el Padre de todos los renacidos, los que han creído en el nombre de su amado Hijo, los que han sido engendrados por voluntad suya. El es padre eterno pues tiene un hijo eterno, además engendró su humanidad al enviarlo a morir bajo su ira,  La autoridad de su persona y poderío divino se manifiesta claramente en esta acción divina, la cual produjo la posibilidad de una relación íntima con sus hijos. Jesucristo es quien tiene autoridad suprema sobre todas las cosas.  Es quien da origen y tiene autoridad.

3.    DIOS NOS BENDIJO CON TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL

La acción de bendecir es, decir, argumentar o declarar cosas buenas a favor del creyente. Efesios 1 nos explica el contenido de la bendición y acción de bendecirnos: Nos escogió, predestinó, santificó, amó, perdonó, aceptó como hijos, dio herencia, selló y todas las demás acciones. Nos bendijo es una acción que ejecutó Dios en el pasado de manera completa, ya hemos sido bendecidos por quien puede bendecirnos o beneficiarnos con lo que él dijo. Como vemos las definiciones de la bendición de Dios no siempre pueden adaptarse a las definiciones populares, esta va más allá que desearle el bien a alguien: ES EJECUTAR EL BIEN QUE DECLARÓ CON SUS PALABRAS. Dios es el único ser que tiene el poder de haber declarado en la eternidad pasada lo que iba a hacer a nuestro favor en el presente y en la eternidad futura. La acción de bendecir incluye toda la obra salvífica para los que él soberanamente ha decidido beneficiar con su bendición.

Ahora si bien en cierto la Biblia no hace referencia a que las bendiciones terrenales no tengan ninguna importancia dentro del plan de Dios, si enfatiza que estos nunca serán más importantes que las bendiciones espirituales por que estas últimas son eternas y tienen como fin la eternidad del creyente. 

4.    DIOS NOS BENDIJO EN LOS LUGARES CELESTIALES

Esta frase “nos bendijo en los lugares celestiales” indica que estas bendiciones espirituales son celestiales en cuanto a su origen, porque la morada de quien bendice (el Padre) es el cielo y desde el cielo descienden a los santos y creyentes en la tierra. Nos bendijo en los lugares celestiales porque fue ejecutada en la eternidad pasada y trasciende hasta la eternidad futura y dentro de ella están todos los componentes necesarios para la salvación eterna.

La bendición es en los lugares celestiales porque ellos son nuestro destino final, es la patria que esperaron pacientemente los patriarcas y hombres justos de la antigüedad “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido… Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial;…” Hebreos 11:13;16

5. DIOS NOS BENDIJO EN CRISTO.

La expresión EN CRISTO indica que el creyente ha sido puesto en la persona de Cristo para que participe de la relación eterna con la Divinidad. El creyente obtiene los beneficios de tener el carácter y las obras de Cristo para salvarle, en la posición EN CRISTO. El creyente tiene la justicia, la santidad, la obediencia de Cristo imputada a él por la relación posicional EN CRISTO. La bendición nos ubica en la posición En Cristo, porque es el lugar en el cual el padre determinó colocar todos los beneficios para el disfrute del creyente. Efesios 1:10

Por otro lado vemos En la primera parte de Efesios 1:4 una maravillosa realidad, que tiene que ver no solo con el hecho de que Dios me escogió sino que esto se hizo en sincronía con la bendición, la bendición es la causa de la elección es decir la elección es un componente de las bendiciones espirituales con que nos bendijo el padre, pero a su vez la elección es la manera como se manifiesta la bendición es decir Dios nos bendijo de la misma forma como nos escogió

Para culminar veamos algunas consideraciones acerca de la Bendición de Dios:

1.    La bendición divina es una decisión soberana, eterna que cumple su propósito Gen. 12:2
2.    La bendición divina es incondicionales a la naturaleza humana. Deut. 7:7-8
3.    La bendición divina es inalterable. Heb. 6:13-14
4.    La bendición divina es la herencia del reino de Dios Mat. 25:34.
5.    La bendición divina es la causa de nuestra justificación por medio de la fe. Gal. 3:8
6.    La bendición divina  nos muestran la incapacidad humana frente a Dios. Deut. 8:11-18
7.    La bendición divina tiene como fin la conversión de los elegidos. Hech. 3:26



El que tiene oídos para oír, oiga.

No hay comentarios.: