Vistas a la página

domingo, 21 de septiembre de 2014

GUIA PRÁCTICA PARA IDENTIFICAR UNA SECTA


Mientras el grupo  95 personas (en los cuales habían niños) se atrincheraba en uno de los habitaciones del rancho Monte Carmelo en la pequeña población de Waco Texas, David koresh líder supremo de la secta de los Davidianos,  amenazaba con incendiar este lugar ante el más mínimo intento de realizar una operación de rescate de sus seguidores, esta advertencia finalmente se convirtió en una horrorosa realidad.

Vernon howell verdadero nombre de Koresh quien en su tormentosa juventud tuvo que convivir con un permanente abuso del alcohol, llego a liderar en 1984 esta secta disidente de la iglesia adventista del séptimo día, autoproclamándose ser la reencarnación de Jesucristo y a través de su particular forma de interpretación Bíblica pudo manipular a sus discípulos al extremo de abusar sexualmente a mujeres y niños. Una historia similar ocurriría algunos años atrás, en la comunidad de Jonestown asentada en la Guyana Británica, 909 integrantes del grupo religioso llamado el templo del pueblo fueron persuadidos por su líder supremo James Warren Jones para que se suicidaran ante una inminente intervención del gobierno Norte americano.

Definir con precisión el concepto de secta es muy difícil, en el pasado hacía referencia a los miembros de un partido político o a un grupo sociocultural homogéneo, en la actualidad su acepción más frecuente hace referencia a una comunidad de ideología religiosa  o conjunto de seguidores de una doctrina cuyo líder regularmente está dotado de una personalidad fuerte y carismática, con una evidente elocuencia y una capacidad de adoctrinamiento admirable ejerciendo sobre su adeptos una poderosa influencia psicológica, fomentando la intolerancia , el radicalismo y en el caso de las sectas cerradas, el aislamiento y la limitación de libertad del individuo, muchas de estas (como ya lo vimos) pueden ser muy peligrosas y llegar a extremos insospechados. Sin embargo en la actualidad este fenómeno ha mutado a un sofisticado e imperceptible sistema de control, usando como herramienta de persuasión el temor a no recibir las promesas de prosperidad y abundancia, si se discrepa de las enseñanzas y directrices de sus lideres y aunque sus simpatizantes pueden volver a sus casas cada día y disfrutan de una aparente libertad de conciencia, desarrollan una fuerte dependencia de estas doctrinas, haciendo casi invisible la delgada línea que divide una secta de un verdadero culto cristiano, sin embargo podemos mencionar algunas de las características que identifican a este tipo de organizaciones.

·    DISTORSIÓN DEL CONCEPTO DE AUTORIDAD: Este tipo de cultos no pueden funcionar a menos que existe una incuestionable lealtad y fidelidad a su liderazgo, el cual no puede ser cuestionado so pena de sufrir el castigo de Dios, al punto de desplazar del lugar que ocupa el único soberano de nuestras vidas, nuestro señor y salvador Jesucristo. (Judas 1:4)

·   CULTO A LA PERSONALIDAD: Aun cuando enseñan acerca de la prohibición bíblica de la idolatría (Éxodo 20:3-5), promueven la adulación excesiva de un caudillo regularmente vivo pero cuando fallecen son elevados a la calidad de precursores iluminados, sus sentencias son incuestionables y sus frases son utilizadas como fuente de dirección y sabiduría.

·     LIDERAZGO UNICO: A pesar que la biblia habla de que el sistema de gobierno de la iglesia debe ser pluralista (1 Timoteo. 5:17, Tito 1:5-9, Tito 4:14, 1 Pedro 5:1-2) estas estructuras de la fe son dirigidas de manera vitalicia por una sola persona la cual no se sujeta a nadie, ni rinde cuentas a nadie con el argumento que su autoridad es Dios; este sistema monárquico permite que al morir sean regularmente sucedidos por hijos o familiares.

·  MESIANISMO. La palabra Mesías de origen arameo traduce literalmente “UNGIDO” concepto usado en la antigüedad para quienes eran revestidos de una autoridad y dignidad dada directamente por Dios, en las neo sectas de hoy encontramos un fuerte uso de este concepto "utilizando expresiones como "No toques al ungido de Jehová" u "obedezca aunque no entienda", con el fin de validar su inescrutable ejercicio de autoridad, desdibujando la condición que tiene Jesucristo como única cabeza y autoridad de la iglesia. (Colosenses 1:18, Efesios 5:23)

·    EXCLUSIVISMO: Un permanente argumento de dichas agrupaciones es el de poseer una verdad o doctrina exclusiva que no tiene ninguna otra denominación, lo cual los hace especiales (1 Timoteo 4:3-5, 2 Timoteo 4:3-4), quienes deciden apartarse de ellas son acusados de perder dicha visión y dignos de conmiseración, estas nuevas revelaciones son fundamentas en interpretaciones caprichosas y descontextualizadas de la Biblia o al margen de la misma. Otra evidencia de este exclusivismo es el desarrollo y manejo de literatura propia de dicha confesión como medio propagandístico y de difusión de sus enseñanzas.

·  CONTROL FINANCIERO: Este es a fin de cuentas el verdadero objetivo de las sectas seudo cristianas, su injerencia en el uso de los recursos personales de sus feligreses es evidente, la cual se acentúa por medio seminarios y cursos de prosperidad en los que se promete libertad de toda opresión económica como resultado de obedecer a formas no bíblicas para darle a Dios las cuales son bautizadas con nombres novedosos como pactos, siembras, semillas de fe, etc, sin tener en cuenta lo que el señor enseña acerca del dar. (1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 1:1-12)

Aun está fresco en nuestras mentes los hechos vergonzosos en los que se vio envuelto un pastor de una no pequeña confesión religiosa del sur de Colombia, y aunque esto parezca increíble esta situación es el pan de cada día en muchas llamadas iglesias cristianas de hoy, cuyo factor predominante es la incapacidad de su feligresía para discernir aquello que es conforme al deseo de Dios y aquello que obedece a las intenciones personalistas de unos pocos, llevando a un pueblo al despeñadero y por ende a la ceguera espiritual. “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” (Ose 4:6 RV1960), querido hermano en Cristo, es tiempo de un despertar del apetito por la palabra de Dios, de mostrar un vivo celo por la verdad bíblica al punto de desarrollar la actitud de los creyentes de Berea quienes evaluaban las enseñanzas recibidas a través de la palabra de Dios.

El que tiene oídos para oír, oiga.

1 comentario:

Diego dijo...

Wow muchas gracias. Parece que describes en muchas de las cosas lo que hacen en cruzada. Antes de que me abrieras los ojos en la carta que escribiste a Jimmy. Habían cosas que no me gustaban y sentía como idolatría y tampoco me gustaba el hecho que condenarán leer otra literatura diferente a la de ellos. En ese sentido nunca hice caso y fui rebelde.